lunes, 31 de diciembre de 2029

La Nava







La Nava (Pecheros, Navense, Navino). Con una pequeña población de 400 habitantes y un término municipal de 59,8 km².  Con 418 m. de altitud, de clima mediterráneo, 
Sus calles están empedradas como todos  de los pueblos y aldeas de la sierra de Huelva.
en las horas centrales del verano se alcanzan temperaturas de 40 grados y en los inviernos se alcanzan temperaturas de bajo cero grados Esta Villa, cuyo título se atribuye a Sancho IV El Bravo es un pequeño pueblo ubicado en un lugar privilegiado el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Es una región fértil, poblada desde antaño, donde podemos encontrar yacimientos romanos, antiguas lievas árabes, puentes medievales y un conjunto arquitectónico sencillo pero de gran interés entre los que destacamos la Iglesia Parroquial, la Ermita de las Virtudes y el Humilladero del Cristo de los Caminantes.
La Nava cuenta con una larga tradición de aprovechamientos hídricos tanto para actividades agrícolas, famosa por su producción de frutales, eje  central de su economía, como industriales.
El pueblo está rodeado de un hermoso paisaje ribereño y magníficas dehesas de encinas y alcornoques y olivos.
La Nava es famosa por su producción de frutales, especialmente la del melocotón, que da origen a las fiestas del mismo nombre y atrae cada año a visitantes de toda la sierra por su carácter hospitalario y alegre.
Un paseo por los alrededores de la población, permitirá apreciar el conjunto de huertos y vegas que discurren paralelos a los ríos Múrtiga y el Caliente.
Limita al Norte y Este con el de Cumbres de San Bartolomé; al Este con el anterior, y con Valdelarco y Galaroza. Al Sur, limita con Jabugo y Cortegana; mientras que al Oeste lo hace con Aroche.
La romería de Nuestra Señora de las Virtudes: En el tercer sábado de mayo, la imagen es llevada hasta su ermita, para la celebración de la romería más antigua de toda la provincia de Huelva y quizás de Andalucía occidental. Hay datos que constatan esta celebración desde el siglo XIII, en el año 1937su ermita fue destruida  y en el año 2013 regreso a su templo, recientemente rehabilitado en la que los vecinos de La Nava y visitantes siguieran disfrutando de una jornada de convivencia y devoción por su Patrona en plena naturaleza de la Sierra.

Las Fiestas patronales de Nuestra Señora de las Virtudes tiene lugar el 15 de agosto, está aderezada con los elementos habituales de estas fiestas aunque con la peculiaridad de contar con una procesión nocturna.

La Fiesta del melocotón: Es la fiesta más popular y se celebra el último fin de semana de agosto. En esta fiesta participan pueblos de toda la comarca y de Portugal para tomar juntos los más de 2000 litros de ponche con los que La Nava obsequia a los visitantes.

Sus monumentos principales son:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia: Esta iglesia de una sola nave cuenta con una espadaña mudéjar como elemento más destacable. La imagen de la Virgen de las Virtudes es una réplica de 1948 del original destruido.

Iglesia parroquial Ntrª  Srª de Gracia



Humilladero del Cristo: Es una sencilla ermita construida a finales del s.XV, ubicada en un bello paraje, originalmente cruce de vías romanas.




Puente del Infierno: Construido sobre el río Múrtiga en el Siglo XVI, este puente con un salto de 16 metros de altura conserva su atractivo a pesar de no ser transitado.



Puente del infierno

El río Múrtigas, también conocido como río Múrtiga, o la rivera en algunos puntos es un río español de 80,884 km1 que nace en la fuente de los Doce Caños,2 en el centro urbano de Fuenteheridos (Huelva), en la sierra de Aracena, dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Desemboca en Portugal tributando al río Ardila y es subafluente del río Guadiana. Sus principales afluentes son los ríos Sillo y Caliente. Además, recibe aporte de aguas subterráneas.

Pasa por municipios onubenses de Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo (límite del término municipal), La Nava,3 Cumbres Mayores (extremo suroeste), Cumbres de San Bartolomé,4 y Encinasola;5 y por el municipio portugués de Barrancos.

Su clima es mediterráneo-continental, por lo que el caudal presenta fuertes oscilaciones interanuales, con mínimos estivales y máximos invernales.











No hay comentarios:

Publicar un comentario